Historias con Magia: Juan Carlos Londoño, Jardinero de CLQ

Te invitamos a conocer la historia de la familia Londoño, orgullo y tradición silletera.

10 mayo, 2022

Para muchos, la tradición y el arte que exaltan las silletas, simbolizan una de las mayores expresiones culturales de Antioquia que, sin duda alguna, ya hace parte del patrimonio de Colombia, donde aquellos que lo llevan en su alma, sienten el orgullo que representa seguir forjando esta tradición, haciendo posible que cada silleta cuente su propia historia.

El origen de esta tradición emblemática, da lugar a la época prehispánica, donde lo que ahora conocemos como silletas, servía como medio de transporte de campesinos e indígenas, que dadas las condiciones geográficas, se les dificultaba trasladar personas y mercancías con el uso de animales de carga. Várgas Gaitán, K. (2016). Esto, originó las silletas, que con hermosos pompones, hortensias, margaritas, claveles y crisantemos, junto con una variación de colores, tamaños y formas, simbolizan la cultura ancestral que ha tejido la identidad de sus habitantes.

El corregimiento de Santa Elena, también conocido como la cuna de la cultura silletera, es un territorio donde abundan paisajes idílicos, con un clima único y amables campesinos, que representan con entusiasmo, orgullo y alegría, el trabajo que realizan día a día, manteniendo viva una tradición que por años ha sido reconocida por su arte, color y alegría.

La familia Londoño, conformada por Don Iván, Doña Blanca y sus siete hijos, quienes han dedicado su vida al cultivo y a la producción de flores, exponen ante el mundo la cultura silletera y los valores familiares, la dedicación y la pasión, donde no solamente dan vida a monumentales silletas, sino que ofrecen experiencias únicas para los visitantes en su finca, ubicada en la Vereda Barro Blanco. Allí, combinan la tradición, la cultura, el conocimiento y la autenticidad, evidenciando el legado de varias generaciones, que permite conocer el proceso de elaboración artesanal de cada silleta, con las cuales han ganado concursos en tres categorías diferentes del Desfile de Silleteros, llevado a cabo en el marco de la Feria de las Flores.

En el 2021, la familia Londoño se llevó el premio de Ganador Absoluto en la edición 64 de este evento; con una “chiva” lograron transmitir el valor de la perseverancia y la esperanza en tiempos difíciles, que junto a una poderosa frase “que nuestros caminos sean la fuerza, la fe y el amor”, obtuvieron el tan anhelado triunfo. Juan Carlos Londoño, el mayor de sus hermanos, trabaja hace nueve años embelleciendo los jardines de CLQ, transformando con sus manos y dando color a la compañía; su pasión por la jardinería, lo llevó a hacer parte de lo que más lo apasiona “las silletas”, donde junto a su familia, trabaja arduamente para cumplir sus sueños: que sus silletas desfilen ante un público en mágicos escenarios, donde la admiración y el asombro son la satisfacción del esfuerzo, dedicación y amor por lo que hace

Bibliografía:

Várgas Gaitán, K. (2016), elcampecino.co

CategoríaHistorias con magia
© CLQ / COLORQUIMICA S.A.S. 2017-2021 | Todos los derechos reservados
Abrir chat