Un proceso hacia la recirculación del agua
Tratamiento de aguas, una práctica fundamental para las empresas de hoy.
El agua es un recurso vital que interviene en la vida humana en general y en nuestra economía, ya que es empleada en la producción de bienes, convirtiéndose incluso en un recurso esencial para muchos procesos. El incremento de la actividad industrial ha ocasionado una contaminación cada vez mayor, causando escasez de agua, por eso la necesidad de implementar medidas y soluciones para preservar la calidad y evitar la afectación de este recurso esencial.
Las empresas por su parte, han tomado algunas medidas al instalar equipos de procesos, que constituyen una planta de tratamiento de efluentes, con el objetivo de asegurar un correcto tratamiento para el cuidado de nuestro planeta y su principal recurso: el agua. Entre los procesos comúnmente implementados es posible encontrar sedimentación primaria, remoción de grasas, tamices, desarenadores, sistemas de aireación, lechos filtrantes, entre otros, que se adecúan a las características y requerimientos del agua residual de cada planta o proceso de producción.
En las condiciones actuales de nuestro planeta, el tratamiento del agua es imprescindible y la conciencia sobre su enorme importancia se ha ido adquiriendo progresivamente. Por tanto, se han establecido normatividades que exigen a las empresas la implementación de procesos de tratamiento de efluentes que garanticen la calidad del agua para su devolución al medio ambiente.
En Colombia, la Resolución 0631 del 2015 establece los valores límite permisibles de los diferentes parámetros evaluados en el agua para su vertimiento, los cuales se definen específicamente para cada sector productivo y de acuerdo con el tipo de vertimiento (al alcantarillado público o a cuerpos de aguas superficiales, como quebradas y ríos). Lo que hace que el tratamiento de aguas residuales sea necesario y un compromiso para todas las empresas.
Nuestra línea de productos para el tratamiento de aguas Marvacol® Aqua.
En CLQ, alineados con el compromiso de generar procesos sostenibles para nuestros clientes y de cuidar el entorno, ofrecemos los productos de la línea Marvacol® Aqua, entre los que se encuentran: coagulantes (orgánicos, inorgánicos y en mezcla), floculantes (catiónicos y aniónicos), coadyuvantes, reguladores de pH, inhibidores, secuestrantes, antiespumantes/desespumantes y biocidas. La correcta aplicación de estos productos en el proceso de tratamiento permite obtener vertimientos de alta calidad, aportando al cumplimiento de la regulación ambiental y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
Adicionalmente, con el fin de lograr un efectivo tratamiento físico-químico de aguas y efluentes de nuestros clientes (pertenecientes a los diferentes sectores productivos), en CLQ brindamos una asesoría integral al atender sus diversas necesidades y expectativas: caracterizamos las aguas, investigamos y desarrollamos productos enfocados en sus necesidades particulares. De allí, la importancia que adquiere la eficaz realización de esta tarea y el importante papel que cumple la asesoría y acompañamiento del equipo de trabajo en el proceso.
Recirculación del agua para el uso eficiente de recursos y la sostenibilidad.
CLQ le apunta a ir más allá, buscando alcanzar un proceso sostenible mediante la recirculación del agua tratada y usada para diferentes propósitos, según la necesidad y el grado de calidad requerido.
La recirculación del agua consiste en hacer como mínimo un segundo uso del agua que ha ingresado al proceso productivo y que se ha sometido a un tratamiento específico, sin realizar vertimiento o haciéndolo en un menor porcentaje. De esta manera, se aprovecha la calidad del agua tratada y se recupera la inversión del tratamiento, reduciendo el consumo de agua potable o proveniente de fuentes como ríos, quebradas o pozos, que generalmente tienen un costo más alto que el costo del tratamiento realizado para la recirculación.
Por tanto, resulta de gran importancia el proceso de tratamiento de aguas implementado y los productos aplicados para lograr remover los contaminantes presentes en los efluentes, ya que de esto depende la calidad final del agua tratada, la cual – sea dispuesta como vertimiento o para recirculación – debe garantizar el cumplimiento de la norma o de las condiciones internas, según el caso, para obtener una producción con la calidad deseada.
Recircular el agua constituye una meta para la industria moderna, lo cual se ha logrado mediante la aplicación eficiente de los diferentes métodos de tratamiento de aguas disponibles actualmente.