Implementamos el nuevo código de colores para la separación de residuos
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, es la entidad responsable del desarrollo de políticas y regulaciones ambientales nacionales, la cual se encarga de promover la conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. (Minambiente, 2022). De acuerdo con el artículo 4 de la Resolución 2184 de 2019, a partir del 1 de enero de 2021, se estableció la norma para la separación de los residuos sólidos no peligrosos por medio del código de colores, el cual tiene como objetivo servir de apoyo para la correcta disposición de los mismos.
En CLQ fomentamos iniciativas para la reducción y manejo de residuos sólidos, generando una cultura alrededor del cuidado del medio ambiente, donde gracias a las acciones generadas con respecto a la correcta separación en la fuente, manipulación, almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento, disposición, ahorro y cumplimiento con la normatividad ambiental, evitamos que estos residuos aprovechables sean trasladados al relleno sanitario.
Por este motivo, en CLQ nos acogemos al nuevo código de colores bajo la Resolución 2184 de 2019 implementando puntos ecológicos con la siguiente clasificación y función:
- Canecas de color blanco: está destinada para los residuos aprovechables como papel, cartón, vidrio y plástico; sin embargo, se debe tener presente que estén limpios, secos y sin ningún tipo de residuo.
- Caneca color negro: con este color se identificarán aquellos residuos que no son aprovechables; es decir, aquellos como el papel higiénico, cartones sucios, cubiertos desechables usados, empaques impregnados de comida, icopor y tapabocas.
- Canecas de color verde: se deben depositar los residuos orgánicos aprovechables como los restos de alimentos.
Adicionalmente, buscamos implementar iniciativas, cómo el aprovechamiento de servilletas de secado de manos, a las cuales se les dará un nuevo uso como fertilizante.
Para CLQ, el desarrollo de estas buenas prácticas medioambientales, beneficia tanto interna como externamente, ya que contribuimos al cuidado del planeta e influyen de manera positiva en la eficiencia de nuestros procesos, donde seguiremos apostándole a estas iniciativas que favorezcan a la compañía, a los colaboradores, al entorno y conjuntamente a la sociedad.
Bibliografía:
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente). (2022). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente). www.bnamericas.com